Ciencia Extremadura Taller práctico

Magia científica

Proponemos diferentes actividades de aprendizaje basados en la magia, de forma creativa, fomentando el pensamiento crítico y acercándonos a la actuación escénica como herramienta de mejora y eficiencia didáctica.

Algunos de los trucos, de los más de 200 que tenemos diseñados, que se llevarán a cabo son los siguientes:

1- La Banda de Mobius (topología) y la botella de Klein. Consiste en dar a varios voluntarios diferentes tiras de papel de periódico. Los cortarán a la mitad y aparecerán distintas configuraciones geométricas especialmente llamativas.
3.- Sacar un aro de una cuerda sin soltar extremos. Partiendo de una cuerda de unos 3 metros de largo y de un aro totalmente cerrado, se pide a dos miembros del público que introduzcan el aro y cojan los extremos de la cuerda para que no dejen salir el aro.
5.- Evadirse de unas esposas (Cadenas). Uno de los trucos más sorprendentes de Houdini basados en geometría.
8.- Adivinar una carta de una baraja (Baraja de naipes). Se saca a un chico/a y se le pide que compruebe una baraja y vea que todas las cartas son diferentes. La explicación a dar estará en la disposición matemática de las cartas en la baraja.
9.- Encontrar la dama (Baraja de naipes). Por mucho que quieran nunca podrán conocer donde está esta dama interesante para explicar mecanísmos.
12.- Libro coloreado. Es un libro que pasa de estar en blanco a dibujarse de forma antinatural y llegando a colorearse al abrirlo para comprender el concepto de palanca.
13.- Aparición de bastón. Uno de los conflictos que suelen tener los alumnos en distinguir la diferencia entre elasticidad y plasticidad.
14.- Desaparecer agua. Este truco consiste en hacer desaparecer agua que echaremos en varios vasos blancos con poliacrilato de sodio. Reaccciones químicas y propiedades de los materiales.
15.- Botella que no se vierte. Es un truco que puede ir acompañado de otros como es la producción de hielo o hacer desaparecer agua basado en la tensión superficial de líquidos.
17.- Vaso que se consume solo. Con este truco podremos explicar fácilmente los efectos de la presión atmosférica o el Principio de Pascal, etc…
19.- Producción cesto de flores. Por arte de magia, empezarán a salir cestos de flores con un volumen muy superior a la bolsa. Con esta manifestación podríamos explicar el concepto de densidad, masa, volumen y la relación entre estos.
20.-Vaso que no se vierte al darle la vuelta. La presión atmosférica será culpable o no de la realización y discusión del truco.
30.- Jarrón de agua que nunca se vacía. Uno de los trucos más impactantes y que se puede repetir de forma iterativa durante una explicación o secuencia de contenidos es este truco con vasos comunicantes.
35.- Pelota con vaso y copa. Todos conocemos qué es la fuerza centrífuga, pero no las aplicaciones que podemos desarrollar con esta fuerza, así como las aplicaciones tecnologícas. Con este juego o truco, lo que pretendemos es llevar una bola con una copa de vino hacia otro lugar sin tocar, ni meter la pelota con las manos en la copa. Es sorpresivo y facilita el debate y motivación del alumno.
36.- Cueda faquir. Esta cuerda puede ser flexible o rígica a voluntad, dependiendo de la disposición geométrica especialmente indicada para comprender como funciona un mecanismo o una estructura.
37.- Caja vacía. Con esta caja podremos hacer aparecer diferentes objetos (caramelos) que podremos dar a los chicos con objeto de que se planteen diferentes mecanismos.
38.- Fichas de colores. Podremos cambiar a voluntad los colores de una fichas de forma espectacular basándonos en efectos magnéticos.
39.- Botella y cuerda. Este truco científico permite explicar el efecto de rozamiento y así indicar como atrapar una cuerda de forma mágica.
40.- Desaparecer cajetilla de tabaco. Con este truco, además de dar consejo sobre hátitos saludables, nos permitirá saber conceptos de vistas y perspectivas.
41.- Atravesar cuello con espada. Este es el truco estrella para hacerse la foto y enseñar que son los materiales elásticos y plásticos.
42.- Vaso que levita. Truco para enseñar que es el equilibrio.
43.- Pelota que no cae….
44.- Cadena y aro…
45.- Sacar un aro de una cuerda…
46.- Levántate si puedes…


AFORO:

DESTINATARIOS: estudiantes de secundaria, bachillerato, FP y sociedad en general

FECHA y HORA:

INSCRIPCIONES:

ORGANIZA: IES Melendez Valdés. Persona de contacto: García José Álvarez Gragera

You have to be logged in to favorite, click here to login
Share
Also show
Alburquerque
Berlanga
Cáceres
Charla/coloquio
Ciencia Extremadura
Exposición
Feria Ciencia
Montijo
Otros
Proyección audiovisual
Taller práctico
Visita guiada
Ir al mapa

Contacto Actividad

Villafranca de los Barros, calle San Ignacio, 0 Email Contacto: gjalvarezg@gmail.com 924 02 86 06 https://iesmelendezval.educarex.es/